viernes, 16 de marzo de 2012

CONSULTAS Y FORMULARIOS (ACCES)

FORMULARIOS 

Un formulario es un objeto de base de datos que se puede usar para escribir, modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Los formularios se pueden usar para controlar el acceso a los datos, como qué campos o filas de datos se van a mostrar. Por ejemplo, puede que algunos usuarios necesiten ver sólo algunos de los campos de una tabla que contiene numerosos campos. Si se proporciona a esos usuarios un formulario con sólo esos campos, les será más fácil usar la base de datos. Asimismo, se pueden agregar botones y otras funciones a un formulario con el fin de automatizar las acciones frecuentes. 

*Crear un formulario mediante la herramienta Formulario*

Puede usar la herramienta Formulario para crear un formulario con un solo clic. Cuando usa esta herramienta, todos los campos del origen de datos subyacente están colocados en el formulario. Puede comenzar a usar inmediatamente el nuevo formulario, o bien, puede modificarlo en la vista Presentación o Diseño para ajustarlo a sus necesidades.

Usar la herramienta Formulario para crear un nuevo formulario

  1. En el panel de exploración, haga clic en la tabla o consulta que contiene los datos que desee ver en el formulario.
  2. En el grupo Formularios de la ficha Crear, haga clic en Formulario.

Access crea el formulario y lo muestra en la vista Presentación. En la vista Presentación, se pueden realizar cambios de diseño en el formulario mientras muestre datos. Por ejemplo, se puede ajustar el tamaño de los cuadros de texto para que quepan los datos si es necesario. Para obtener más información sobre las vistas de los formularios, vea la sección Obtener información sobre la vista Presentación y la vista Diseño.
Si Access encuentra una sola tabla que tenga una relación uno a varios con la tabla o consulta usada para crear el formulario, agregará una hoja de datos al formulario basado en la tabla o consulta relacionada. Por ejemplo, si se crea un formulario simple basado en la tabla Empleados y hay una relación uno a varios definida entre la tabla Empleados y la tabla Pedidos, en la hoja de datos se muestran todos los registros de la tabla Pedidos que formen parte del actual registro Empleado. Se puede eliminar la hoja de datos del formulario si se decide que no es necesario. Si hay más de una tabla con una relación uno a varios con la tabla usada para crear el formulario, Access no agrega ninguna hoja de datos al formulario.


CONSULTAS
Las consultas en Access nos permiten ‘filtrar’ la información proveniente de una tabla. Por ejemplo, en el caso de trabajar con una tabla que contuviera una agenda telefónica, podríamos, mediante una consulta, hacer que aparecieran en pantalla solo los teléfonos de las personas que fueran de una determinada ciudad, o los que tuvieran unos apellidos determinados.
Podemos utilizar consultas tanto para campos numéricos como para campos de tipo texto. 


-Para crear una consulta
Primero debes activar el apartado de consultas en la ventana de la base de datos. Fíjate que en la parte superior aparece junto a ‘Tablas’, el apartado ‘Consultas’, haz clic sobre este apartado para crear la consulta
Haz clic sobre el botón ‘Nuevo’
Selecciona la opción Vista diseño y pulsa el botón aceptar
Aparecerá una nueva ventana con todas las tablas que tienes creadas en la base de datos. Entre ellas debe de aparecer la que acabas de crear AGENDA (o el nombre que le hayas asignado)
Selecciónala con el botón izquierdo del ratón y luego pulsa el botón Agregar. Si lo haces bien, verás que aparece una pequeña ventana en la parte superior izquierda de la pantalla con el nombre de la tabla (si no es así, vuelve a repetir la operación hasta que aparezca)
Pulsa el botón Cerrar
Fíjate que en la pequeña ventana que tienes arriba, aparecen los nombres de los campos de la tabla (nombre, apellidos, ciudad y teléfono)
En la parte de abajo aparece otra ventana más grande (que está vacía) llena de filas (campo, tabla, orden, mostrar, criterios, o)



TABLAS DINÁMICAS (EXCEL)


TABLAS DINÁMICAS

Las tablas dinámicas, también conocidas como tablas pivote son una herramienta para el análisis de datos dentro de una base de datos o tabla de datos. Su ventaja y funcionalidad radica en en la capacidad de concentrar los datos de los campos de interés de la base de datos y realizar diferentes operaciones de agrupacion y ordenación con ellos.

Para comenzar , puedes utilizar tus propios datos ordenados en forma tabular o puedes bajar el archivo como ejemplo.Con datos ordenados en forma tabular nos referimos a que cada registro ocupe una linea de excel, además de que la primera línea sea el encabezado de las columnas.
Si bajaste el archivo de ejemplo deberás ver una pantalla como la siguiente:



En la pestaña "Insertar" de la banda de opciones se encuentra el botón "Tabla dinámica" al hacer clic en este botón aparecerá la siguiente pantalla que es la pantalla de opciones para la creación de la tabla dinámica, la cual como podrás notar, es similar a las versiones anteriores de excel.
En esta pantalla podrás configurar las opciones de rango de celdas y ubicación donde se colocará la tabla dinámica.



                               

Tabla o rango: Es el rango de las celdas donde se encuentra la información que se quiere agregar a la tabla dinámica.
Ubicación:  Dónde se colocará la tabla dinámica que se va a crear, las opciones son en una hoja nueva o una celda de alguna hoja existente donde se escribirá la primera celda de la tabla dinámica.
Al hace clic en aceptar nos aparecerán dentro de la hoja de excel la tabla dinámica sin datos  así como la ventana de propiedades de la  tabla dinámica.
En esta tabla de propiedades podremos arrastrar los campos para formar la tabla de acuerdo a los resultados que estamos buscando. En este ejemplo hicimos un cálculo de total vendido para cada persona en las diferentes regiones.





La ventana de propiedades nos queda como sigue: 











GRÁFICOS DINÁMICOS (EXCEL)

GRÁFICOS DINÁMICOS 






Relacionado con las tablas dinámicas, Excel ofrece ahora gráficos dinámicos, que se adaptan a las modificaciones que se introduzcan en la tabla. Sin embargo, además, pueden usarse para resolver un problema que antes tenía una solución laboriosa y compleja: la actualización de un gráfico al cambiar el número de datos que representa. Este tema puede resolverse con gráficos dinámicos siempre que la información esté dispuesta en columnas. Veamos cómo hacerlo:

1- Empezaremos seleccionando el rango de datos que deseamos representar gráficamente (o un rango que contenga todos los datos, aunque haya columnas intermedias). Todas las columnas del rango deben tener algún texto en la cabecera, y la selección debe incluir esas cabeceras.

2- El paso siguiente es darle un nombre al rango, usando la opción Insertar•Nombre•Definir.
3- A continuación, usamos la opción Datos•Informe de tablas y gráficos dinámicos para crear un gráfico dinámico. En el asistente, en el segundo paso, nos aseguraremos de indicar el nombre del rango, y no las direcciones equivalentes. En el paso 3 definiremos la información que debe mostrar el gráfico.

4- Al finalizar, veremos que Excel crea, además del gráfico dinámico, la tabla dinámica asociada.

Y ahora veamos lo siguiente: añadimos un nuevo dato a la lista, o bien borramos una línea, a fin de que el rango de origen varíe. Redefinimos el nombre de rango usando otra vez la opción Insertar•Nombre•Definir, y ya sólo queda dirigirnos al gráfico y pulsar el botón Actualizar datos de la barra de herramientas Tabla dinámica. El gráfico se adaptará a los nuevos datos

TABLAS DE CONTENIDO (WORD)

TABLAS DE CONTENIDO 


La manera más sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de título integrados. También se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto específicos.
*MARCAR ELEMENTOS UTILIZANDO LOS ESTILOS DE TÍTULO INTEGRADOS*
 


1.     Seleccione el título al que desea aplicar un estilo de título.
2.     En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee. 


Por ejemplo, si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título principal, haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería de estilos rápidos. 
*MARCAR ELEMENTOS DE TEXTO CONCRETOS*
Si desea que la tabla de contenido incluya texto que no tiene formato de título, puede utilizar este procedimiento para marcar elementos de texto específicos.
1.    Seleccione el texto que desea incluir en la tabla de contenido.
2.    En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic enAgregar texto.

3.     Haga clic en el nivel en que desea etiquetar la selección como, por ejemplo, Nivel 1 para mostrar un nivel principal en la tabla de contenido.
4.     Repita los pasos 1 a 3 hasta haber etiquetado todo el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido.

*CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO*
Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla.
-CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO A PARTIR DE LOS ESTILOS DE TÍTULO INTEGRADOS
Utilice este procedimiento si creó un documento utilizando estilos de título.
1.     Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento.
2.     En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuación, en el estilo de la tabla de contenido que desee.

-CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO A PARTIR DE LOS ESTILOS                                              PERSONALIZADOS APLICADOS
Siga este procedimiento si ya ha aplicado elementos personalizados a sus títulos. Puede especificar la configuración de estilos que desea que utilice Word cuando genere la tabla de contenido.
1.     Haga clic en el lugar en el que desee insertar la tabla de contenido.
2.     En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic enTabla de contenido y, a continuación, en Insertar tabla de contenido.
3.     Haga clic en Opciones.
4.     En Estilos disponibles, busque el estilo que haya aplicado a los títulos del documento.
5.     En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escriba un número del 1 al 9 para indicar el nivel que desea que represente ese estilo de título.
 NOTA    Si sólo desea utilizar estilos personalizados, elimine los números de nivel de TDC de los estilos integrados, como por ejemplo, Título 1.
6.     Repita los pasos 4 y 5 para cada estilo de título que desee incluir en la tabla de contenido.
7.     Haga clic en Aceptar.
8.     Elija una tabla de contenido adecuada al tipo de documento:
·         Documento impreso    Si va a crear un documento que se leerá en formato impreso, cree una tabla de contenido en la que cada uno de sus elementos incluya tanto el título como el número de la página en la que aparece dicho título. Los lectores pueden ir a la página que desean.
·         Documento en pantalla    Si el documento se va a leer en pantalla en Word, puede aplicar formato de hipervínculo a los elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir al título correspondiente haciendo clic en él en la tabla de contenido.
9.     Para utilizar uno de los diseños disponibles, haga clic en un diseño en el cuadro Formatos.
10. Seleccione las demás opciones de tabla de contenido que desee utilizar.